Preguntas frecuentes

The objective of the María Cecilia Foundation is -as our mission expresses it-,

«Curar, aliviar y acompañar. Siempre».

We know that dads have many needs and demands:

  • Emotional in nature: shock, anxiety, anger, sadness, disbelief, helplessness, difficulty sleeping. Informative: medical vocabulary, existence of new studies, need to learn places in the hospital, names of doctors, difficulties in explaining the disease to the rest of the family and friends.
  • Informative: medical vocabulary, existence of new studies, need to learn places in the hospital, names of doctors, difficulties in explaining the disease to the rest of the family and friends.
  • Of a practical nature: disorder and chaos at home, taking care of other children, economic pressures, lack of time, work pressures.
  • Social in nature: need to interact with new people (doctors and hospital staff, other parents, etc.), explain to friends, neighbors, school.
  • Of a spiritual nature: uncertainty about the future, uncertainty about God, faith, justice in the world.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CANCER INFANTIL

CANCER INFANTIL

  • ¿Dónde se pueden encontrar datos sobre el cáncer infantil?

    Los datos sobre la incidencia del cáncer quedan reflejados en los registros oncológicos, aunque estos son menos frecuentes en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), a través de su Iniciativa Mundial para el Desarrollo de Registros de Cáncer (GICR http://gicr.iarc.fr/) está tratando de reforzar las capacidades nacionales de los países de ingresos bajos y medianos en esta esfera.

  • ¿Qué posibilidades de curación tiene el cáncer infantil?

    En los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico. La mejoría de estos resultados ha dado lugar a un creciente número de supervivientes a largo plazo que necesitan tratamiento y atención complementarios. El pronóstico es bastante peor para los niños con cáncer de los países de ingresos bajos y medianos, y ello por varios factores, tales como: el diagnóstico tardío del cáncer, que conlleva niveles más bajos de eficacia de los tratamientos; las carencias de los hospitales, desprovistos de los medicamentos y suministros adecuados; el padecimiento de otras enfermedades en el paciente; y la falta de conocimientos sobre el cáncer entre los dispensadores de atención primaria. Además, los tratamientos quedan simplemente fuera del alcance de muchos padres de entornos de escasos recursos que tendrían que pagar los gastos médicos de su propio bolsillo.

  • ¿Es posible la detección precoz del cáncer infantil?

    La mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas. En los países de ingresos altos, donde los niños suelen estar sometidos a una estrecha vigilancia tanto médica como parental, las posibilidades de una detección precoz son mucho más elevadas. En cambio, en los países de escasos recursos existen además otros obstáculos adicionales que dificultan una detección precoz, como la falta de acceso a los servicios de salud y la escasez de medios de diagnóstico.

  • ¿Reflejan las tasas de incidencia variaciones geográficas?

    No todos los países de ingresos bajos y medianos cuentan con registros oncológicos que permitan deducir las tasas de incidencia, por lo que es difícil tener una idea general de la importancia del cáncer infantil en las distintas partes del mundo. Según se desprende de la información disponible, parece haber grandes variaciones en la incidencia de algunos cánceres infantiles como la leucemia o los tumores del sistema nervioso central. Aunque esos tipos de cáncer rara vez se diagnostican, en el África subsahariana, por poner un ejemplo, la población presenta mayores tasas de incidencia de linfomas – en particular, del linfoma de Burkitt – que en otras regiones. Esto puede deberse a una mayor exposición a infecciones virales.

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo?

    Hasta la fecha se han identificado tan solo unos pocos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil, entre ellos las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona que ya no se utiliza como tratamiento). Algunos cánceres infantiles también guardan relación con la constitución genética, como sugieren las diferencias en las tasas de incidencia entre poblaciones étnicamente distintas. La predisposición individual, por razones genéticas, también puede ser un factor decisivo. Algunos estudios sugieren que ciertos virus como el EBV, el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH también pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles.

  • ¿Cuáles son los tipos de cáncer infantil más frecuentes?

    Las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad. En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. En cambio, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer anorrectal, que suelen afectar a los adultos, son extremadamente raros en los niños.

  • ¿Qué incidencia tiene el cáncer infantil?

    El término «cáncer infantil» generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6%* de la carga total de morbilidad por esta causa. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón* de niños en las distintas partes del planeta.

EMOTIONAL SUPPORT

ATTENTION TO FAMILIES

At the María Cecilia Foundation, we closely accompany both the child in treatment and his family. We believe that it is extremely important to provide psychological support.

We know the emotions that are aroused in the family context and the need to find support and empathy. Therefore, we offer to accompany them and provide our support to travel this path. We know that it is essential to have a place where parents can talk to each other, give each other support and have the opportunity to get to know each other and accept that they are not alone.

The greatest strength that Fundación María Cecilia can give them is the love of those who consolidate it to accompany them from different areas during and after their illness.

THE CHILD'S SCHOOLING

The child undergoing cancer treatment is deprived of being able to maintain his usual customs, including the school environment. When the adult expects the child to continue with his school development, he is indirectly telling him that he has a future.

Attending school allows children to fulfill their potential and development, which is why returning to the classroom is a normalizing factor after hospitalization. Although there are tasks that the child is affected to interrupt, it is important to enhance those that he can continue. This allows your cognitive and social skills to continue to develop.

Going back to school allows him to stay connected to a normal life and reinforces his hope for a cure. Studies carried out in different countries show that those children who better readapted were those who had remained in contact with the teachers of the school of origin throughout the treatment; since the child's identity as a member of the group had been maintained.

 

The child with cancer needs to be viewed in school primarily as a student, and not as a patient. The school provides a refuge where the child can be free from the cares and worries of the hospital. For this reason, it is recommended that parents, doctors and teachers improve awareness of the importance of continuing socialization with their peers during the treatment period.

This allows limiting the consequences they may have upon reentering the school after treatment is completed. The entrance to school of children with cancer marks the return to activities typical of their age, a process full of changes and adjustments.

The pediatric oncologist plays a key role in providing instructions to the child, the family, other members of the health team and the school about this process.

In summary, the school continuity of the child with cancer is of the utmost importance, since it conveys a message of perspective in the future, and educational care as part of medical treatment allows them to develop their social and cognitive skills.

 

Texto «Reintegración del niño con cáncer en la escuela», Sandra Flor Páez Aguirre, Sección Médica, Servicio Oncología Pediátrica, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, México D.F., México. Publicado en la Gaceta Mexicana de Oncología de la Sociedad Mexicana de Oncología A.C. Diciembre 2015.

BEING COMMUNICATED Why is it so important?

  • So that they can find all the pertinent information to the activities and projects of the foundation.
  • So that those of us who believe in what we do can get to know us every day.
  • So that they can find a place of containment, through the professional excellence of our medical team.
  • So they don't feel lonely or hopeless.
en_USEnglish